En este post vamos a desgranar, de manera sencilla y didáctica, los conceptos de libertad financiera y de seguridad económica.
Tratamos de dar respuesta a las dudas que nos han llegado desde las RRSS y, de verdad, ¡esperamos que te resulte muy útil!
Esto es lo que vamos a contarte
Si te interesan las materias sobre ahorro, ingresos pasivos, inversiones, etc. casi con total seguridad habrás oído hablar de los conceptos de libertad o independencia financiera, seguridad económica o las mil variantes que existen.
En otros sitios lo llaman ser rico. Dicho así queda mucho mejor, “soy rico”, ¿no?
Pero también es cierto que aspirar a ser rico, si eres una persona normal (por eso estás en PGN, claro) parece prácticamente una misión imposible.
Vamos entonces a aclarar qué es cada cosa, a explicarlo, y que seas tú quien decida si te atreves a intentar cosas diferentes o si prefieres mantenerte en esa zona de confort cómoda, tranquila, y sin riesgo.
Ser rico
Seguro que te has fijado en las connotaciones que tiene la palabra “rico/a”. La gente normal, de clase media o media-baja, por lo general, tiene cierta inquina contra ese colectivo. ¿Es envidia? ¿Es sana? ¿Es envidia pero de la otra? ¿Envidia de la mala?
Por el contrario, una mayoría de gente rica, tiende a mostrar cierta humildad públicamente. Quizá huyendo de esas connotaciones de las que hablábamos.
Entonces, ¿es malo ser rico? ¿Tú que crees? ¿Quieres serlo? Como nos encanta hacerlo todo lo más fácil posible, hemos “interpretado” a nuestra manera el concepto de riqueza.
Inicialmente ser rico significa tener mucho dinero. ¿Pero esto qué es? ¿Mucho patrimonio? ¿Mucho dinero en el banco? ¿Muchos ingresos cada mes?
Para nosotros, todo eso podría resumirse en tener suficiente dinero como para que no se gaste. Y ahora estaréis pensando: pero, ¿entonces ser rico es tener dinero infinito?… ¿Se han vuelto locos?.
¡NO!
Para nosotros, la gente normal, ser rico podría definirse como tener la capacidad de generar el suficiente ingreso como para cubrir holgadamente los gastos. O lo que es lo mismo, ser rico es vivir sin preocuparse nunca por cuánto dinero tienes.
Hemos sido capaces de aterrizar un concepto que volaba muy alto para nosotros. Lo que hace unos minutos parecía inasumible, ahora ya tiene otra pinta. ¿No?
Si quieres ser rico necesitas tener los suficientes ingresos como para cubrir todos tus gastos. El post podría acabarse aquí. Es más, muchos post de estas temáticas acaban así. O te prometen mil y una formas de hacerte rico en 1 mes con “milagros”. Ninguna de las dos maneras es nuestro estilo.
Seguridad económica
El primer escollo que debes salvar para no preocuparte por cuánto dinero tienes, es conseguir el suficiente ingreso (preferiblemente de manera pasiva) como para cubrir tus gastos de necesidades básicas.
Los ingresos pasivos son aquellos que se generan sin necesidad de que intervengas. Es decir, no requieren de tu tiempo ni de tus recursos. Ejemplos de ingresos pasivos podrían ser:
- Alquileres de inmuebles
- Dividendos de acciones
- Publicar un libro
- Montar un negocio digital
- Montar un negocio físico
- Etc.
Recuerda que para que el ingreso sea pasivo, no debes dedicarle recursos de manera regular. Es lo opuesto al trabajo convencional, en el que recibes un salario a cambio de tu tiempo.
Hablamos largo y tendido de ingresos pasivos en este post en el que damos 17 ejemplos para generar ingresos pasivos.
Los gastos básicos que debes cubrir con esos ingresos pasivos, son los de necesidades vitales: alquiler, comida, aseo, etc.
Antes de definir una cifra total para este tipo de gastos, conviene que estudies con cierto detalle tus cuentas. Es hora de hacer una buena autoauditoría de tus finanzas.
Te ayudamos y damos consejos para la auditoría en este otro post en el que te ayudamos a tener bajo control tus finanzas.
Una vez has alcanzado este objetivo, has logrado la Libertad Financiera o la Seguridad Económica. Has conseguido generar con regularidad una cantidad de ingresos pasivos, sin dedicar tu tiempo ni tus recursos, lo suficientemente amplia como para cubrir tus gastos de necesidades básicas.
Si tienes un bache, pierdes tu empleo, hay un problema con tu nómina, etc. Podrás hacerle frente sin ningún tipo de dificultad. Estás un paso más cerca de ser rico.
Libertad Financiera
Por último, la libertad o independencia financiera, como hemos dicho antes, se alcanza cuando eres capaz de obtener los ingresos pasivos suficientes como para cubrir el total de tus gastos.
Para nosotros, este es el concepto de riqueza. Has construido un imperio tan eficiente, que trabaja para ti, y genera el dinero suficiente como para que no suponga un problema.
Si entre tus gastos habituales, está el comprar islas, equipos de fútbol, barcos o aviones, igual si necesitas producir cantidades ingentes de dinero. Aunque la verdad es que si tuvieras esas aficiones, no creemos que estuvieras leyendo esto…
Seguro que has oído eso de: “no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita”. Si eres capaz de generar más ingresos pasivos, puedes aumentar tus gastos sin miedo. El problema es que solemos hacerlo al revés, gastamos y nos endeudamos, y vamos siempre apretados de más.
Ya ves que no hace falta ser Bill Gates, Warren Buffet o Amancio Ortega (por poner alguna fortuna local) para considerarte rico. Sólo hace falta entender algunos conceptos y poner en marcha acciones.
En próximas entradas seguiremos compartiendo consejos prácticos para ayudarte. No tardarás un mes, ni será nada milagroso, pero puedes llegar a ser independiente económicamente. Es posible.
Si quieres saber más, escríbenos. Y si te ha gustado, ¡comparte!