Día internacional de la mujer. Nuestros 6 ejemplos de inspiración.

8 de marzo_día internacional de la mujer

Hoy vamos a rendir homenaje a todas esas mujeres que sirven de inspiración para los demás. Hemos entrevistado a seis mujeres que han conseguido luchar por sus sueños y sacar adelante sus propios proyectos e ideales.

¿Quieres conocerlas? ¡Sigue leyendo!

Estas son nuestras chicas, nuestra inspiración

Cada 8 de marzo rememoramos a todas esas mujeres que a finales del siglo XIX y principios del XX reclamaron el derecho al voto, la mejora de condiciones laborales o la igualdad entre sexos. Y reivindicamos la igualdad de derechos y oportunidades.

Sabemos que aunque vivamos en un mundo que avanza muy rápido aún nos queda mucho por lo que luchar, aún nos queda mucho por conseguir. Los pasos que se dan para lograr una igualdad real son muy lentos, sobre todo cuando hablamos de leyes.

Pero lo estamos consiguiendo: el papel de la mujer actual sirve de inspiración para todos.

Por eso, para celebrar este día hemos hecho una entrevista a seis mujeres que forman parte de diferentes áreas y ámbitos de nuestra vida, que tienen el poder de ayudar e influir en los demás:

Les hemos preguntado sobre su trabajo, su opinión sobre si realmente hay igualdad de oportunidades en su sector y cuáles son los pasos que debemos seguir para conseguir que no haya diferencias entre hombres y mujeres. Y por último, qué otras mujeres les han inspirado a ellas.

¿Queréis saber qué han respondido? ¡Vamos a empezar!

Sara Pascual López

¿En qué consiste tu trabajo y qué te inspiró a estudiar o trabajar en esta área?

Yo soy psicóloga y trabajo con niños/as y con adultos/as. La verdad es que, en ambos casos, creo que mi trabajo es muy parecido: trato de ayudarles para que puedan tener un bienestar relacionado con la salud mental y emocional. Con los niños y niñas es a través del juego: aprendemos a gestionar sus emociones de una forma sana y herramientas que les ayuden a enfrentar posibles conflictos conociendo las habilidades sociales que les puedan servir. Con los adultos es acompañar en el proceso de aprender nuevas formas de relacionarse con ellos/as mismos/as, con el resto de personas y con el mundo. Mi objetivo no es el de suprimir el malestar, sino el de dotar a las personas de estrategias para convivir con él.

De pequeña quería ser astrónoma porque me apasionaba lo relacionado con el universo y la idea de investigar lo desconocido. Después de tener un contacto más estrecho con las matemáticas me di cuenta que ese camino no era el que más me gustaba así que puestos a investigar, podría intentar averiguar por qué los humanos actuamos como lo hacemos y por qué somos lo que somos. Mi madre me dijo que la psicología era la profesión que se encargaba de eso. Una vez que comencé la universidad vi que, además de saciar mi curiosidad, con todo lo que estaba aprendiendo podía ayudar a personas que podían estar sufriendo. ¡Acerté de lleno!

¿Crees que hay igualdad de oportunidades en tu sector?

Me parece difícil evaluar esta pregunta ya que, aunque no sabría dar un porcentaje real actual, estoy segurísima de que las mujeres psicólogas superamos el 50% (con creces) así que somos muchas mujeres psicólogas las que trabajamos, pero porque somos muchas más. Doy este dato además, porque aunque esto sea así, aún sigo leyendo y escuchando la idea de: “¿vas al psicólogo?, ¿por qué es importante ir al psicólogo?, “todos los psicólogos opinan que…” Me parece curioso que siendo mayoritariamente mujeres se siga usando en masculino, ¿no?

¿Qué pasos deberíamos dar para poder llegar a una igualdad real?

Pues relacionándolo con la pregunta anterior, el uso del lenguaje creo que es nuestra asignatura pendiente. Sabemos que el lenguaje moldea el pensamiento y algunos de nuestros pensamientos son los que luego llevamos a la acción. Aunque pueda parecer absurdo, cuando pedimos que se use un lenguaje inclusivo lo que estamos pidiendo a la larga, es que nos convirtamos en una sociedad inclusiva, en todos los sentidos.

Dinos una mujer que admires y por qué.

Me cuesta sinceramente elegir sólo a una, porque estoy rodeada de mujeres maravillosas de las que siempre he aprendido algo. Soy afortunada por tenerlas en mi vida, pero no afortunada porque sea raro que pase (como nos han hecho creer en muchas ocasiones, esa mentira de que las mujeres leales somos pocas) sino porque agradezco haberlas encontrado en mi camino. Así que podríamos decir que me considero admiradora sobre todo de mis amigas, de mi hermana, de mi madre y de mi abuela.

Y por citar a una persona pública, me fascina el personaje de Bebi Fernández. Es una criminóloga con un alias, que vive como testigo protegido ya que ha sido la responsable de la desarticulación de muchas bandas que traficaban con mujeres para luego prostituirlas. Me parece un trabajo durísimo, con un gran sacrificio personal pero tan empoderador…

Nuria Arroyo Reino

¿En qué consiste tu trabajo y qué te inspiró a estudiar o trabajar en esta área?

Soy médica de Urgencias y Emergencias. Mi trabajo consiste en atender a pacientes con patologías emergencias, es decir, debemos atenderles con la mayor brevedad posible, por la gravedad que presentan.

Estudié Medicina Familiar y Comunitaria para posteriormente realizar un Máster y así dedicarme a las Urgencias. La decisión de trabajar en Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias llegó cuando estaba realizando mi residencia en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, y me tocó la rotación de UVI MOVIL en el 112. Tuve la suerte de coincidir con un gran médico y un gran equipo y, por decirlo de manera romántica, tuve un flechazo con esta profesión, principalmente, por lo que decía antes, por la cercanía con el paciente, ya que acudes a su domicilio a atenderle, y por lo resolutivo y la gran asistencia que puedes aportar con menos recursos que en un hospital, aunque esta mismas ventajas en muchas ocasiones sean impedimentos.

¿Crees que hay igualdad de oportunidades en tu sector?

Sinceramente, yo no he notado tener menos oportunidades que un compañero varón a la hora trabajar, formarme o buscar empleo. Pero si es verdad que se dan ciertas situaciones en las que compañeros y sobre todo los pacientes se dirigen al hombre a la hora de solicitar atención médica, y no a la mujer, porque dan por hecho que eres la enfermera. Estas situaciones que comento también ocurren en la Extrahospitalaria. Al llegar a un domicilio, o a la hora de hablar con autoridades como Policía Nacional, Guardia Civil o Bomberos se suelen dirigir primero a Enfermería si es un hombre, dando por hecho que él será el médico y no a mí que soy la médica titular.

¿Qué pasos deberíamos dar para poder llegar a una igualdad real?

Pienso que aunque en algunas ocasiones se sigue viendo al hombre como la figura de autoridad, como he mencionado antes, las cosas están cambiando, o eso quiero creer. Se lucha mucho por dar cabida a la mujer en la ciencia o en posiciones de poder. En mi sector, primero deberían concienciarse los compañeros, adaptarse a que nosotras también podemos ser mandos superiores. Y luego, concienciar a los pacientes. Quiero ser positiva y pensar que ya tenemos mucho terreno ganado en este tema.

Dinos una mujer que admires y por qué.

Se me viene a la cabeza Marie Curie. Científica polaca pionera en su campo y la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades. La admiro por todo lo que logró y cuando lo logró, ya que en su época los méritos eran sólo para hombres.

Coral González Aparicio

¿En qué consiste tu trabajo y qué te inspiró a estudiar o trabajar en esta área?

Por un lado, mi trabajo consiste en ayudar a los estudiantes de Primaria a superar con éxito dos de las asignaturas que más problemas suelen plantear: Lengua y Matemáticas. Por otro lado, en facilitar a los padres su tarea ahorrándoles tiempo, dinero y disgustos cuando ellos solos no pueden ayudar a sus hijos y tienen que buscar esa ayuda fuera.

¿Crees que hay igualdad de oportunidades en tu sector?

Creo que en mi sector está mejor valorado el trabajo de una mujer que el que el de un hombre. Es más, creo que las mujeres tenemos más oportunidades de trabajo que los hombres.

¿Qué pasos deberíamos dar para poder llegar a una igualdad real?

Deberíamos de considerar que la capacidad de hacer algo y la profesionalidad no llevan una etiqueta de género.

Dinos una mujer que admires y por qué.

No puedo citar a una porque admiro a muchas y por motivos muy diferentes. Son mujeres anónimas para el mundo, pero no para mí y es que creo firmemente que nuestras heroínas y referentes no pueden ser personas alejadas de nuestra vida. Las mujeres que yo admiro forman parte de mi familia, de mis amistades y de mi trabajo. Y de cada una me inspira algo diferente que me lleva a querer construir la mejor versión de mí misma día tras día.

Lara Sánchez Moreno_periodista RTVE

Lara Sánchez Moreno

¿En qué consiste tu trabajo y qué te inspiró a estudiar o trabajar en esta área?

Soy periodista, trabajo en RTVE, en el centro territorial de La Rioja. Mi trabajo consiste en contar todo lo que pasa en esta comunidad. En la tele hacemos llegar esa información a través de imágenes, así que gran parte de nuestro día consiste en hacer rodajes, es decir, desplazarnos hasta donde está la noticia, buscar declaraciones, la opinión de los protagonistas y por supuesto, grabar (eso lo hacen los reporteros). Con el rodaje hecho volvemos a la redacción y la redactora se encarga de escribir y montar la pieza (los vídeos que luego vemos en los informativos o programas).

Yo siempre he querido dedicarme a la comunicación. De pequeña jugaba a tener mi propio periódico o programa de televisión. Lo del periodismo lo tenía claro, lo que decidí después fue especializarme en televisión. Creo en el poder de la imagen, en lo que transmitimos con una mirada, un gesto, un silencio… y eso solo se puede hacer a través de la televisión. Además considero que esta profesión te da la oportunidad de mejorar la realidad, de ayudar a los más débiles y recordar que las cosas siempre se pueden hacer mejor. 

¿Crees que hay igualdad de oportunidades en tu sector?

Después del trabajo de muchas mujeres que rompieron moldes, creo que sí. Aunque es cierto que la igualdad, no depende solo de las leyes, sino de la mentalidad de todos, así que mientras siga habiendo gente con poder que no crea en ella no la vamos a alcanzar al 100%.

¿Qué pasos deberíamos dar para poder llegar a una igualdad real?

Lo primero favorecer la conciliación laboral y familiar. Creo que es la principal barrera para las mujeres. Todavía hay muchas que tienen que elegir entre desarrollar plenamente su carrera profesional o ser madres. Eso no es un problema para los hombres, pero para nosotras sí.

Dinos una mujer que admires y por qué.

Desde las pioneras Emilia Pardo Bazán, Carmen de Burgos ‘Colombine’ o Josefina Carabias, pasando por Nativel Preciado, Pilar Urbano o Rosa María Calaf, hasta Almudena Ariza, Pepa Bueno o Ana Rosa Quintana. Mujeres periodistas que han abierto camino, que llegaron a redacciones llenas de hombres y que, gracias a ellas, ahora las demás lo tenemos mucho más fácil.

Presentación Silvia

Silvia Munno García

¿En qué consiste tu trabajo y qué te inspiró a estudiar o trabajar en esta área?

Soy Comunnity manager en Para Gente Normal. Mi trabajo consiste en gestionar las redes sociales de nuestra comunidad.

Siempre me llamó la atención todo lo que tiene que ver con la publicidad, el marketing y el diseño gráfico. Me parece fascinante como un mensaje publicitario puede llegar tanto a la gente y con la creatividad que muchas veces se hace.

Me encanta aprender. Me surgió la oportunidad de poder formar parte de Para Gente Normal y tuve clarísimo que quería participar. Para mí supone un reto personal conseguir ayudar a mejorar el día a día de la gente que nos sigue a través del contenido que compartimos. Esas oportunidades no se tienen todos los días. La vida pasa rápido y tienes que tratar de hacer lo que te hace feliz.

¿Qué pasos deberíamos dar para poder llegar a una igualdad real?

Lo  primero, creo que debemos promover la igualdad desde la educación. Enseñar a los niños desde pequeños desde la formación y sobre todo desde el ejemplo, es la clave.

También creo que es importante tratar este tema desde el marketing. Cómo he dicho antes los mensajes publicitarios calan hondo. Romper los estereotipos sexistas en la publicidad, el cine y la televisión será de gran ayuda para ir acercándonos poco a poco a la igualdad.

Dinos una mujer que admires y por qué.

Carmen Maura. Porque siendo una de las mejores actrices en España y Francia rebosa humildad y por cómo ha sido capaz de afrontar todos los problemas que la vida le ha ido poniendo: una violación, su exmarido le separó de sus hijos durante 10 años y la estafó dejándola en la ruina con una deuda de 2 millones de euros y  varias propiedades embargadas…

Creo que mucha gente no hubiese soportado lo que ella ha pasado. Me parece un ejemplo de resiliencia, valentía y superación.

Sara Mouriño Pereiro

¿En qué consiste tu trabajo y qué te inspiró a estudiar o trabajar en esta área?

Soy hostelera y emprendedora con mi primera cafetería. Pero la respuesta correcta a esa pregunta es: hacer feliz a la gente.

Siempre he sido detallista, y ¿sabes la amiga del grupo que siempre se acuerda de los cumpleaños y quiere organizar fiestas sorpresa, buscar el regalo ideal… con meses de antelación? Pues esa soy yo. Me encanta planear, escuchar a la gente y organizar algo que acaba con una felicidad enorme. Además, siempre tuve mano para la cocina, especialmente en la repostería y es algo que me relaja muchísimo. También me encanta viajar y descubrir cosas nuevas, entonces si sumas esos tres factores, pues aquí está el resultado.

¿Crees que hay igualdad de oportunidades en tu sector?

Si y no. A las mujeres siempre se nos tiende a encuadrar en ciertos trabajos. Un claro ejemplo que me he cansado de escuchar es que las tareas de limpieza de un hotel las deberían de hacer las mujeres porque “se nos da bien eso”. Pues he de decir que no va en función del género, sino de la persona. Lo único necesario es que se entienda que todos somos personas independientemente de nuestro género.

¿Qué pasos deberíamos dar para poder llegar a una igualdad real?

Como bien he dicho antes, si todos entendemos que somos personas, eso nos hace iguales, y lo que se valora es la valía de la persona.

Dinos una mujer que admires y por qué.

Tengo muchos referentes, empezando por las más cercanas como mi madre y, especialmente, mi abuela: de ella me llevo la gran independencia, alegría y valentía en esta vida.

En cuanto a un referente famoso, hace tiempo descubrí a una gran mujer que, pese a muchas opiniones, me parece un gran ejemplo. Es la cantante brasileña Anita. Es una chica de mi edad que nació en una favela y persiguió su sueño a base de tropezar y tropezar pero sin rendirse nunca, y hoy en día es una artista internacional. No olvida su pasado pero sí asume su presente y busca que todos puedan tener las mismas oportunidades que ella no tuvo, especialmente en los estudios. Pero lo que más me gusta de ella, es que a pesar de toda esa fama, dirige todos sus clips, lleva sus redes, sus marcas… Todo. Ella sola, porque cree en ella misma, en su fuerza y en su valentía. Es una gran defensora del feminismo.

Estas son nuestras mujeres, un claro ejemplo de motivación y voluntad. Si queremos… ¡Claro que podemos!

Está en nuestras manos, en las manos de todos, el que algún día podamos decir que somos iguales de verdad.

Seguro que tú también conoces a mujeres que te han servido de inspiración. ¡Cuéntanos en los comentarios quiénes son y por qué!

¡Feliz Día de la Mujer!

¡Compártelo!

Otros post recomendados...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad