Hoy vamos a hablar sobre LinkedIn y cómo aprovechar esta red social para encontrar trabajo. Seguro que tienes una cuenta ya registrada o has oído hablar de esta herramienta digital pero no sabes sacarle todo el provecho que se podría. Adelante… ¡Sigue leyendo!
Esto es lo que te vamos a contar
Hoy, 05 de mayo de 2021 LinkedIn cumple la mayoría de edad. 18 años desde que la red social de referencia en el ámbito profesional fuese fundada por Reid Hoffman en 2002.
Desde entonces son más de 675 millones de miembros los que están registrados para compartir contenido, experiencias, recomendaciones… sobre el mundo laboral. Más de 10 millones sólo en España.
Vamos a ver cómo sacarle partido a LinkedIn, qué cosas debes tener en cuenta a la hora de crearte un perfil, cómo contactar con otros profesionales de tu sector o como darte a conocer en grupos. ¿Preparado? ¡Vamos allá!
Crea un perfil - currículum
Para empezar, a la hora de crear un perfil en LinkedIn debes elegir una fotografía acorde a la red social que has elegido. Como la temática es el mundo laboral… no pongas una foto tuya bebiendo unos mojitos en la playa, ni tampoco la foto del DNI. Utiliza una en la que salgas natural, formal, pero siendo tú.
Después, escribe tu perfil profesional. Quién eres, qué habilidades o competencias te hacen único o, por lo menos, te diferencian de los demás. Convénceles de que tú eres diferente y eres lo que ellos quieren para su equipo.
A continuación, tendrás que crear tu currículum rellenando los campos que te piden. Si quieres puedes dar un repaso al post en el que hablamos de qué apartados debe tener tu CV y qué escribir en ellos. Recuerda ser claro y conciso. No sirve de nada hacer un CV larguísimo, céntrate en lo realmente importante y que creas que va a aportar valor. Sobretodo, destaca tus éxitos y logros.
También puedes utilizar palabras clave para optimizar tu perfil y que te puedan encontrar más fácilmente.
El siguiente paso es hacer una lista de las aptitudes (habilidades y competencias) que tienes. Esta parte te dará muchos puntos si otros contactos valoran esas aptitudes. Además que los reclutadores pueden buscarte a través de estos conocimientos.
Por último, pide recomendaciones. ¿Qué es esto? Antiguos jefes o compañeros que trabajaron contigo, clientes o proveedores, colaboradores… pueden dejar un informe hablando sobre tus puntos fuertes y en qué destacas a la hora de desempeñar tu trabajo en una empresa o en un puesto concreto, etc.
¡Ah! Y si tienes una página web o un blog con tu trabajo, no dudes en incluirlo en tu perfil.
Participa en grupos
Ser activo en los grupos de LinkedIn es muy importante. Escoge unos cuantos grupos que formen parte de tu área de interés o sector profesional.
Una vez dentro, publica contenido de valor, deja comentarios, comparte tu experiencia… Lo que buscamos así es darte a conocer a otros miembros de tu sector. Nunca sabes quién está buscando nuevo talento para su empresa o nuevos proyectos.
Gestiona tu red de contactos
Como hemos mencionado antes, LinkedIn es una red social y como toda red social que se aprecie los seguidores (en este caso contactos) son súper importantes.
Un error que se comete a veces es mandar la invitación de contacto a todo el mundo. Pensarás… “Cuanta más gente, mejor”. Pero no, esto no funciona así.
Tienes que asegurarte de que los contactos que tienes son de CALIDAD. No importa la cantidad, sino el valor que te aporta esa persona. Por ejemplo, si tu objetivo es encontrar trabajo te interesará contactar con los responsables de RRHH de las empresas de las que te gustaría formar parte.
Además, si vas a mandar una invitación a alguien debes personalizarla. Si, puede resultar algo tedioso, pero al final merecerá la pena. Siguiendo con el ejemplo de antes, piensa la cantidad de solicitudes que recibirá un reclutador de recursos humanos de una empresa a lo largo del día… Si llegas tú, con un mensaje en el que te diriges a él o ella por su nombre, le comentas por qué te gustaría contactar con él, etc. conseguirás captar su atención y te dedicará unos minutos.
Busca ofertas de empleo
En la parte superior de la página encontrarás un apartado con el nombre de “Empleos”. ¡Si! En linkedIn también tienes una sección en la que puedes buscar ofertas de trabajo.
En la página principal puedes hacer una búsqueda avanzada: nombre de la empresa, cargo, provincia, etc. Además, si configuras las alertas con las preferencias laborales que indiques, te avisará cuando una nueva oferta laboral esté disponible.
Realiza test de aptitudes
En la sección de “Empleo” también cuentas con la opción de realizar evaluaciones de aptitudes.
Con esta oportunidad puedes demostrar tu valía en las aptitudes que has marcado en tu perfil. Estos test son sencillos de realizar ya que siempre te da varias opciones para responder. Si apruebas recibirás una insignia que quedará reflejada en tu perfil.
Como ves, si sabes sacarle partido a LinkedIn puedes conseguir tus objetivos laborales. Vamos a hacer un repaso de lo que hemos estado hablando:
Crea un perfil aportando aquella información valiosa y que te diferencie del resto de candidatos que pueden optar al mismo puesto que tú. Pide recomendaciones y realiza los test de aptitudes para demostrar a quien vea tu perfil que sabes lo que haces 😉
Forma parte de grupos y se proactivo, busca ofertas de trabajo, crea una red de contactos de calidad…
Esperamos que toda esta información te haya sido útil y que consigas encontrar el trabajo de tus sueños, ¡o por lo menos uno en el que seas feliz!
Ya sabes que puedes dejarnos tu comentario con dudas, consejos y todo lo que quieras aportar a esta pequeña gran comunidad de gente corriente.