Cómo prevenir y tratar lesiones derivadas de tu puesto de trabajo

Aprende a tratar y prevenir lesiones_salud laboral

Hoy hablaremos de salud laboral. De nada te sirve que sigas los consejos de Para Gente Normal para jubilarte ric@, si cuándo más tiempo y dinero tienes para disfrutar de la vida te mueves menos que el portero de un futbolín.

Hemos entrevistado a Alejandro Ramos del Estudio de Entrenamiento Personal SensBo Movimiento & Pausa para hablar de aquellas lesiones que se derivan de nuestros puestos de trabajo y qué hacer para evitarlas o tratarlas en el caso de que ya tengamos esos pequeños achaques.

Esto es lo que te vamos a contar

Todos hemos tenido 20 años y, seguramente, no hemos prestado atención en cuidar la forma de llevar a cabo nuestro trabajo, como por ejemplo, cogiendo más peso del que deberíamos o cargando de forma incorrecta cajas y objetos pesados. 

En otras ocasiones, en cambio, desempeñar la propia profesión que hemos elegido supone un desgaste físico, que si no se previene y se trata, sufriremos lesiones que nos acompañarán el resto de nuestra vida. 

Por eso, hemos invitado a Alejandro Ramos a hablar sobre salud laboral. Aprenderemos cómo prevenir y tratar estas dolencias y así poder llegar a los 67 años en plena forma para hacer lo que nos dé la gana, ¡que para eso ya habremos currado suficiente! 😉

Alex es licenciado en Ciencias De la Actividad Física y el Deporte, especializado en Salud y Ejercicio Físico, por la Universidad de La Coruña y socio del Estudio de Entrenamiento Personal SensBo Movimiento & Pausa (ubicado en Sta. Cristina, A Coruña). En su estudio tratan, mediante la recuperación funcional y la readaptación física, a personas que presentan alguna patología.

¿Qué profesiones producen más desgaste y lesiones por sobreesfuerzos o movimientos repetitivos?

Es muy lógico pensar que las profesiones que requieren un mayor esfuerzo físico sean las que provocan mayor número de lesiones. Sin embargo, en los últimos años han aumentado mucho las molestias, tanto de zona lumbar como cervical, producidas por la utilización de ordenadores, móviles o tabletas durante muchas horas y, últimamente, esto se ha visto acrecentado por el aumento del teletrabajo, que en muchas ocasiones se realiza en un lugar poco apropiado de nuestra casa.

Además, como bien indicas en la pregunta, cualquier profesión que dependa de un movimiento constante y repetitivo durante muchas horas puede generar sobrecargas y descompensaciones en nuestro cuerpo que, a la larga, pueden derivar en una lesión.

Entonces, ¿cómo podemos evitar lesionarnos?

Un estilo de vida activo es la clave para que nuestro cuerpo esté en unas condiciones óptimas de funcionamiento y evitar las lesiones o molestias provocadas por las actividades de la vida diaria. 

La realización de un ejercicio físico supervisado y adecuado a nuestras características es muy importante, pero creo que es necesario tener una visión un poco más global, desde evitar el sedentarismo hasta llevar una alimentación variada y saludable. Esa será la clave para mantener una buena calidad de vida con el paso de los años.

Además, es muy importante no dejar que las lesiones avancen de forma descontrolada.

En cuanto comienzan las molestias es necesario ponerse en manos de un profesional cualificado, ya sea un educador físico deportivo o un fisioterapeuta, para evitar que estas vayan a más e incluso deriven en una lesión más grave.

Y si me lesiono, ¿cuánto tiempo tardaré en recuperarme?

Es muy difícil precisar un tiempo de recuperación, puesto que cada caso es diferente, aun tratándose de la misma lesión. 

Influyen mucho el estilo de vida, el estado de forma y los antecedentes físicos de la persona

Lo que es un hecho, es que un estilo de vida activo ayuda mucho a la hora de implementar un tratamiento, ya que una persona con unos niveles de fuerza y movilidad adecuados tiene una ventaja importante a la hora de recuperarse , frente a otra persona con un estilo de vida más sedentario.

Yo ya tengo una lesión crónica, ¿qué hago para tener una mejor calidad de vida?

Cuando una lesión se hace crónica, la labor de un educador físico deportivo especializado en la recuperación funcional es clave. 

Este proceso busca, mediante la prescripción de ejercicio físico terapéutico, que el paciente recupere sus capacidades físicas y pueda realizar sus actividades diarias con la mayor normalidad posible. 

Ponerse en manos de profesionales y seguir sus recomendaciones será de gran ayuda para que, si la lesión no puede ser recuperada del todo, podamos minimizar sus efectos y que nos limite lo menos posible.

Por lo tanto, para estar sanos no es suficiente con ir al gimnasio un par de veces por semana.

Si quieres mantener una buena calidad de vida a lo largo de los años y evitar lesiones derivadas del desempeño de tu puesto de trabajo, es fundamental llevar una vida activa, acompañada de una dieta variada y saludable y, cuando tengas molestias, ponerte en manos de un especialista lo antes posible, para evitar que la lesión se agrave o incluso se haga crónica. 

Todas estas y otras actividades que se te ocurran pueden ser un buen complemento al ejercicio físico semanal. 

Recuerda que de nada sirve ahorrar y ganar dinero si luego no vas a estar físicamente en condiciones de poder disfrutarlo. Como ves, en Para Gente Normal no solo nos preocupamos de tu bolsillo sino también de tu salud laboral.

¿Crees que han sido útiles estas recomendaciones? ¡Cuéntanos tu caso en los comentarios! Y, por supuesto, compartir es vivir así que hazle llegar estos consejos a aquellos que lo necesiten 😉

¡Compártelo!

Otros post recomendados...

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad