Entiende tu factura de la luz con tres sencillos pasos

Entiende tu factura de la luz con la ayuda de este post

Conocer nuestra factura de la luz nos permitirá optimizar nuestro consumo y elegir correctamente el contrato de luz que mejor se adapte a nosotros.

Por eso, échale un vistazo a este post, te ayudará a tener controlada tu factura 😉

Esto es lo que te vamos a contar

Si tu objetivo es optimizar el consumo de luz de tu hogar o negocio, lo primero es entender la factura de la luz. Este documento nos da todas las claves para conocer el gasto además de otros datos como CUPS, distribuidora, gastos fijos, potencia contratada, etc.

En este artículo vamos a desgranar toda la información que nos proporciona la factura de la luz, nuestra gran aliada.

Seguro que alguna de las palabras que encuentras en tu factura te sonarán a chino. Así que, antes de empezar con la factura, vamos a aclarar algunos conceptos previos como la diferencia que existe entre una comercializadora y distribuidora.

Distribuidora vs Comercializadora

Distribuidora de luz

La distribuidora de luz es la encargada de llevar el suministro hasta nuestras casas, se ocupan del mantenimiento y la gestión de la red eléctrica.

No podemos elegir distribuidora, ya que éstas tienen ya asignadas sus zonas de suministro, donde tienen instalada su propia red energética.

A continuación te presentamos un mapa con las principales distribuidoras que dan servicio en España y su zona de actuación:

Principales distribuidoras de luz (y su zona de actuación) que dan servicio a España.

Comercializadora

La comercializadora, en cambio, es quien nos factura la energía que consumimos (previamente la compra a la distribuidora) y se encarga del trato directo con los clientes, podemos cambiar de comercializadora siempre que queramos, independientemente de la zona en la que vivamos.

Desde 2009 (año en el que se liberalizó el mercado de la luz) existen dos tipos de comercializadoras:

Estas comercializadoras ofrecen la tarifa regulada por el Gobierno, llamada PCPV (Precio voluntario al pequeño consumidor). Esta tarifa cambia a cada hora y cada día, dependiendo de la demanda, de las fluctuaciones del mercado, etc.

Este mercado no tiene permanencia, admite  discriminación horaria (se establecen distintos precios por periodos del día, normalmente es más barato el periodo nocturno), bono social (descuento especial del gobierno para rentas bajas, pensiones bajas o con potencias inferiores a 2kw) y solo se puede contratar en instalaciones inferiores a 10 kw de potencia.

En este caso, la comercializadora es quien fija el precio de la luz y además puede añadir descuentos, ofertas especiales, seguros, etc. Estos contratos suelen tener permanencia en sus servicios, admiten discriminación horaria y no tienen límite en la contratación de potencia.

 

No todas las comercializadoras pueden acogerse al mercado regulado y son muy pocas en España. Aunque una misma empresa participe en los dos mercados, los nombres de las comercializadoras son diferentes y puedes cambiar libremente del tipo de comercializadora.

Para aclarar lo visto hasta ahora os dejamos un cuadro que permite identificar a las distribuidoras y comercializadoras más representativas del territorio español:

Principales distribuidoras y comercializadoras del territorio español

Aclarados ya estos conceptos, podemos empezar a analizar nuestra factura de la luz, la cual dividiremos en tres partes: datos de la factura, datos del contrato y detalle de la factura.

Datos de la factura

En esta parte encontraremos los siguientes datos informativos: datos y logo de la comercializadora (aquí podemos saber si estamos en mercado libre o regulado), el importe de la factura, nº de factura, periodo de consumo o facturación, fecha de cargo, contrato de suministro, etc.

Ejemplo de factura de la luz de Endesa con la comercializadora Energia XXI

Datos del contrato

En este apartado encontramos toda la información en referencia a nuestra contratación del servicio. Los puntos importantes en los que nos tenemos que fijar son:

Detalle de la factura

En esta tercera parte, el detalle de la factura, encontramos lo interesante, el dinero que nos van a cobrar por nuestro consumo eléctrico.

Normalmente recibes un resumen de todos los conceptos y a parte, cada concepto detallado. Vamos a revisarlos uno a uno.

Y en resumidas cuentas esta es toda la información que podemos encontrar en nuestra factura de la luz.

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda para entender aquellos conceptos que no terminas de entender.

Sabes que nuestro principal objetivo es ayudarte, hacer que todo sea más sencillo, así que si te siguen surgiendo dudas deja tu comentario. ¡Estaremos encantados de leerte y contestarte!

¡Compártelo!

Otros post recomendados...

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad